Dirección del Centro Histórico

La Dirección de Centro Histórico es la dependencia del H. Ayuntamiento de Veracruz que, elabora y promueve la elaboración de proyectos, planes, investigaciones, normas y eventos; atiende y asesora al público que lo solicite con propuestas para la conservación y preservación de los inmuebles históricos y artísticos, para el trámite de licencias o permisos de intervenciones dentro del área del Centro Histórico, actividades todas ellas en beneficio del Centro Histórico de Veracruz.

Misión

Servir a nuestra comunidad con honestidad, eficiencia y transparencia, mediando y promoviendo las actividades de la ciudadanía y organismos públicos o privados para los trabajos de intervención y regulación en las edificaciones, y el ordenamiento de los elementos urbanos y su imagen basándose en las normas establecidas por la ley, a favor de la preservación y dignificación de nuestro centro histórico.

Visión

Consolidar el rescate, conservación y revitalización de nuestro patrimonio edificado, que garantice un centro histórico vivo y actuante, que permita crear una cultura de respeto y conciencia hacia lo que representa nuestro patrimonio edificado.

Objetivo

Atender la gestión ciudadana y promover la preservación del patrimonio cultural construido del Centro Histórico en corresponsabilidad y coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales afines a éste objetivo, a partir de acciones enfocadas principalmente a la protección y rescate del centro histórico con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y usuarios, así como el fortalecimiento de los sectores social, cultural y económico.

Objetivo del Portal

Presentar información de los inmuebles del centro histórico de Veracruz (monumentos y edificios históricos, artísticos, modernos y contemporáneos).

Esta fuente de información, se ofrece al ciudadano por iniciativa del Plan Estratégico de Revitalización del Centro Histórico de Veracruz convenido entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el H. Ayuntamiento de Veracruz y ha de servir tanto para una mejor comprensión del patrimonio histórico y artístico de la ciudad y puerto de Veracruz como para facilitar las acciones que permitan su conservación y restauración.