Su nombre completo fue Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano, nace en Medellín, Corona de Castilla, desde la isla de Cuba sale su expedicion no autorizada por el gobernador español de la Isla, y desembarca en la isla de San Juan de Ulua el 21 de Abril de 1519, un dia despues lo hace en sus costas donde funda ese mismo año un cabildo de dos alcaldes, que lo llamo Villa Rica de la Vera-Cruz, con la finalidad de justiifcar su expedicion, al imperio Mexica Culhua.
En ese mismo año traslada el asentamiento del cabildo de la Villa Rica de la Veracruz alas costas de la poblacion totonaca de Quiahuitztlan, desde donde emprendio la Conquista del Imperio Mexica Coluhua, hasta la rendicion de su emperador Moctezuma en 1521, haciendo la capital de su capitania Gerenal la Ciudad de Mexico, mientras el puerto comercial continuaba en la isla de San Juan de Ulua.
En 1525 traslada por segunda vez a la rivera del Huitzilapan, tuvo como cargos: Marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y Capitán General de la Nueva España. Hernán Cortés se caso dos veces y tuvo once hijos documentados en seis relaciones diferentes. Donde destaca el sr. Martín Cortés y Ramírez de Arellano, nacido en 1532 Sucesor de su padre como Marqués del Valle de Oaxaca. 1485, muere en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, 2 de diciembre de 1547.



Regresar