Su nombre completo es Motēcuhzōma Xōcoyōtzin (náhuatl); o Moctezuma II, Nace en 1466, sus padres fuero Axayácatl y Izelcoatzin, podemos saber mas de su fisonomia por Cervantes de Salazar en la Crónica de la Nueva España.

Era, pues, Moctezuma hombre de mediana disposición, acompañada con cierta gravedad y majestad real, que parescía bien quién era aun a los que no le conocían. Era delgado de pocas carnes, la color baza, como de loro, de la manera que todos los de su nación; traía el cabello largo, muy negro y reluciente, casi hasta los hombros; tenía la barba muy rara, con pocos pelos negros y casi tan largos como un xeme; los ojos negros, el mirar grave, que mirándole convidaba a amarle y reverenciarle. Era hombre de buenas fuerzas, suelto y ligero; tiraba bien el arco, nadaba y hacía bien todos los exercicios de guerra; era bien acosdiscionado, aunque muy justiciero, y esto hacía por ser amado y temido, ca así de lo que sus pasados le habían dicho, como de la experiencia que él tenía, sabía que eran de tal condisción sus vasallos que no podían ser bien gobernados y mantenidos en justicia sino con rigor y gravedad.
Fue educado como guerrero y en 1502, presede a Ahuízotl y asciende a Hey Tlatoani (jefe del consejo de ancianos) del imperio Culhua Mexica.
Moctezuma fue emperador de 38 provincias Culhua Mexica (comunmente llamado Azteca), donde Cuetlaxtlan fue la provincia Costera de lenguaje Nahuatl, donde desembarco Hernan Cortes y donde fundo el primer cabildo de Nueva España en 1519. Moctezuma apreciaba esta provincia por ser gran tributario de Sal, mantas de algodon, plumas de Quetzal y orfebreria en oro.
Moctezuma muere antes de ver el final de su imperio, el 29 de Junio de 1520 quedando a cargo como sucesor Cuitláhuac.

Referencias
-Codice de la Matricula de Tributos, Provincia de Cuetlaxtlan, p



Regresar